08 mayo 2009

PRÁCTICA Nº 3

PIPETEO

Nombre: Ventura Martínez Jessica
Grupo: 2LM

Profesor: Víctor Manuel Alfaro López

Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Fecha: 24-04-09



Objetivo
En esta práctica es la número tres y se realizará con el fin de aprender las pipetas graduadas volumétricas que ya conocemos, a manejarlas debidamente. La medición de líquidos se realizará tomando desde 1ml hasta 5 ml. También utilizaremos una pipeta automática que mide en microlitros. Se tomará en la probeta para verificar que esta correcta la medida. Se compararan las gotas de todas las pipetas sobre una caja de Petri y todos los integrantes de la mesa deberán realizar el pipeteo.

Introducción
La práctica de pipeteo consistirá, en que tomemos todas las pipetas graduadas volumétricas y las llevemos a la mesa de trabajo, las tomaremos de una por una y uno por uno cada integrante del equipo deberá de realizar el pipeteo desde 1 ml hasta 5 ml, deberemos manejarlas con mucho cuidado. La pipeta Pasteur no la manejaremos igual que las otras ya que esta, cuenta con un lóbulo de extracción, que es el que utilizaremos para succionar el agua. La pipeta automática se maneja con microlitros, mientras que el resto de las pipetas debes succionar el agua con la boca. Depositaremos el agua en la probeta y checaremos que coincidan las medidas, así nos daremos cuenta si lo hicimos bien.



INDICE
1. Objetivo
2. Introducción

3. Marco teórico
*Dibujos *Notas *Bitácora * Observaciones personales
4. Conclusión


Marco teórico


Materiales:
Probeta graduada 25 ml
Probeta graduada 100 ml
Matraz Erlenmeyer 250 ml
Pipeta Pasteur y lóbulo de extracción
Pipeta graduada 10 ml
Pipeta automática
Pipeta volumétrica 5 ml
Pipeta volumétrica 1 ml


Procedimiento:
Cada uno de los integrantes realizará la misma actividad, con las 5 pipetas entregadas y colocará la muestra de líquido en la probeta, se pipetearán desde 1 ml hasta 5 ml. Una vez hecho eso se colocara una gota de cada pipeta en una caja de Petri y se compararán sus tamaños.
Nota:
Pipeta Pasteur se aprieta se aprieta el lóbulo para succionar el agua contenida en el matraz Erlenmeyer hacia la probeta, al utilizarla 5 veces se llego a los 3 ml.


Pipeta volumétrica 1 ml

Se succiona el agua con la boca, después lo colocamos en la probeta graduada y lo comprobamos que aspiramos realmente 1 ml de agua.

Pipeta Volumétrica (5 ml)
Se succiona con la boca, sostenemos con el menisco, soltamos y ponemos el agua en la probeta comprobando que si son 5 ml exactos.

Pipeta graduada 10 ml
Se aspira el agua, de igual modo sostenemos con el menisco hasta el 10, luego colocamos el líquido en la probeta donde comprobamos que son 10 ml.

Comparación de gotas

1. Pipeta Pasteur (gota mas pequeña)
2. Pipeta automática en 10 µl ( gota mediana pequeña)
3. Pipeta graduada de 1 ml (gota mediana)
4. Pipeta volumétrica 5 ml (gota mediana grande)
5. Pipeta graduada 10 ml (Grande)


Bitácora

Tiempo Actividad 5 min Colocación del equipo de bioseguridad 10 min. Explicación del Profr. 10 min Apuntes 1 hora Desarrollo de la práctica 5 min Retirar equipo de bioseguridad

Observaciones personales

Al principio creímos que no nos daba la medida exacta, sin embargo estábamos equivocados, pues medimos mal al vaciar el líquido de la pipeta a la probeta. Batallamos un poco con el pulso, al colocar las gotas de agua en la caja de Petri.

CONCLUSION
La práctica fue una buena experiencia, y a pesar de que estaba sencilla, la verdad es que sí batallamos. Al final lo logramos, pudimos succionar el agua y vaciarla en la probeta obteniendo la cantidad deseada.
Al colocar las gotas sobre la caja Petri de las diferentes pipetas, yo coloque la de la pipeta Pasteur y me pareció que logre controlar mejor mi pulso.
Se tiene que tener mucha determinación y destreza para pipetear.

CUESTIONARIO Nº 1, SEGUNDA UNIDAD

PIE DE REY

1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama:

R=Pedro Núñez
2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.
R= 1534
3.- También se ha llamado pie de rey al:

R= Pie de vernier
4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra Pedro Vernier.
R= 1631
5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey?
R=Vernier

En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición
1 Mordazas para medidas externas
2 Mordazas para medidas internas
3
Coliza para medida de profundidades

4
Escala con divisiones en cm y mm

5
Escala con divisiones en pulgada y fracciones de pulgada

6
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esta dividido

7
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esta dividido

8
Botón de deslizamiento y freno

PIE DE REY (INVESTIGACIÓN)

Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centimetros hasta fracciones de milímetros (1/10, 1/20, 1/20). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada y en su nonio, de 1/128 pulgadas.
Es un instrumento sumamenet delicado y debe maniobrarse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precauci´n de no rayarlo ni doblarlo.
Consta de una regla con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en a parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

ESTRUCTURA DEL PIE DE REY


1.- Mordazas para medidas externas
2.- Mordazas para medidas internas
3.- Coliza para medida de profundidades
4.- Escala con divisiones en cm y mm.
5.- Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6.- Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que se esté dividido.
7.- Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8.- Botón de deslizamiento y freno.

SALMONELLA, BRUCELLA y PROTEUS

SALMONELLA


Es un género de bacteria que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula ni esporas. Su tamaño oscila entre 1 y 3 mm de longitud y entre 0.5 y 0.7 mm de diámetro. El género Salmonella es de taxonomía difícil, modificada en estos últimos años por el aporte de estudios moleculares de homología de ADN que han clarificado el panorama taxonómico de las enterobacterias. El tratamiento taxonómico actual de Salmonella ha simplificado el espectro, reagrupando todas las cepas (patógenas o no) en dos únicas especies: S. enterica y S. bongori. Ésta última (previamente subespecie V) no es patógena para el ser humano. La especie S. enterica tiene seis subespecies (a veces presentadas como subgrupos bajo numeración romana): • I enterica • II salamae • IIIa arizonae • IIIb diarizonae • IV houtenae • V S. bongori, ya incluida en una especie distinta • VI indica Con importancia clínico epidemiológica, las más de 2000 serovariedades de Salmonella pueden agruparse en tres divisiones ecológicas (spp. son subespecies): 1. Salmonella spp. adaptadas a vivir en el ser humano, entre ellas, S. typhi, S. paratyphi A, B y C; 2. Salmonella spp. adaptadas a hospederos no humanos, que circunstancialmente pueden producir infección en el hombre, entre ellas, S. dublin y S. cholerae-suis; 3. Salmonella spp. sin adaptación específica de hospedero, que incluye a unas 1800 serovariedades de amplia distribución en la naturaleza, las cuales causan la mayoría de las salmonelosis en el mundo.

BRUCELLA
Es un género de bacterias Gram negativas. Son cocobacilos pequeños (0,5-0,7 por 0.6-1.5 µm), no-móviles y encapsulados. Tipos de Brucella -B. melitensis. Infecta cabras y ovejas -B. abortus. Infecta vacas -B. suis. Infecta cerdos -B. ovis, infecta ovejas -B. neotomae -B. pinnipediae. Infecta mamíferos marinos.
Es la causa de la brucelosis, una emfermedad verdaderamente zoonótica. Es transmitida por la ingestión de comida infectada, contacto directo con un animal infectado o por inhalación de aerosoles, también por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.


PROTEUS
Género de bacterias Gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario. Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una B. galactosidasa, son: oxidasa-negativas y ureasa- positivo.
Es un género de bacteria ubicuos, residentes del tracto intestinal del hombre y otros animales.
(Taxonomía) se clasifican en 3:
P. Vulgaris
P. Mirabilis
P. Penneri



PRÁCTICA Nº 2



PESOS Y MEDIDAS
Nombre: Ventura Martínez Jessica
Profr: Víctor Manuel Alfaro López
Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Fecha: 30-03-09



OBJETIVO
Pesar y medir todos los materiales de cristalería en la mesa, vaso de precipitados, pipetas, vidrio de reloj, laminilla para reacciones inmunológicas, cristalizador entre otros.
Así como las sustancias solicitadas (sal, azúcar y agua destilada). Con el fin de utilizar la balanza granataria y conocer el peso propio del objeto y con el reactivo.



INTRODUCCION
En esta práctica se aprenderá a utilizar la balanza granataria, el propósito principal será el de conocer los pesos y medidas de todos los materiales de cristalería, para que cuando se nos solicite la cantidad en gr de cualquier sustancia, sepamos cuanto va a ser sumándole el peso de ese material. Y con eso estaremos utilizando operaciones básicas y nuestro sistema métrico decimal.
Así por ejemplo si un vaso de precipitados de 50 ml pesa 58 gr y el azúcar pesa 25.2 gr, ambos darán un peso de 53.2 gr.
Esto es la base de muchas otras cosas que aprenderemos después.


INDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Marco teórico
*Notas
* Dibujos
*Bitácora
* Recuadro de observaciones personales
4. Conclusión
5. Ficha Bibliográfica



MARCO TEORICO
Materiales:
Caja Petri
Vaso de precipitados de 50 y 500 ml
Vidrio de reloj
Laminilla de cristal para reacciones inmunológicas
Pipeta de sally con manguera con boquilla
Pipeta volumétrica
Pipeta Pasteur
Probeta graduada de 100 ml
Bureta
Tubo de ensayo
Cristalizador
Espátula de metal con mango de madera.



Procedimiento:
Se va a llevar a cabo la actividad de pesar y medir los materiales de cristalería así como las sustancias, solventes, y otro tipo de reactivos que se soliciten.
Los materiales se colocarán en la balanza granataria para tomar sus pesos y se registrarán.
Una vez que ya se tenga el peso se les colocara a los materiales un reactivo cualquiera y se registrará el peso con el reactivo.

Al comenzar a tomar los pesos y medidas de todos los instrumentos sobre la balanza granataria, los fuimos colocando uno por uno y obtuvimos estos resultados:

Caja Petri: 71 gr.
Vaso de precipitados 50 ml: 28 gr.
Azúcar: 25.2 gr.
Vaso de precipitados 50 ml con azúcar: 53.2 gr.
Vidrio de reloj: 17.9 gr.
Laminilla de cristal para reacciones inmunológicas: 53.6 gr.
Vaso de precipitados de 500 ml: 116 gr.
Pipeta de sally con manguera con boquilla: 7.3 gr.
Pipeta graduada: 21.7 gr.
Pipeta volumétrica: 22.6 gr.
Pipeta Pasteur: 5.6 gr.
Probeta graduada de 100 ml: 145 gr.
Espátula de metal con mango de madera: 149.5 gr.
Pipeta graduada de 1 ml: 3.4 gr.
Agua destilada: 5.4 gr.
Vaso de precipitados 50 ml con agua destilada: 33.4 gr.
Tubo de ensayo: 8.6 gr.
Cristalizador: 55.4 gr.
Sal: 36.7 gr.
Cristalizador con sal: 92.1 gr.


Después de tener listos todos los pesos se realizará un pequeño ejercicio en el que se simulará que estamos sacando cantidad en gramos necesarios de agar para un medio de cultivo, utilizando la regla de tres.


Bitácora
Lunes 30-03-09
Tiempo Actividad
5 minutos Colocación de equipo de bioseguridad
50 minutos Toma de medidas de todos los materiales
5 minutos Apuntes
5 minutos Retirar equipo de bioseguridad

Recuadro de observaciones personales
En realidad si es por lógica que cuando ves un objeto por su tamaño más o menos, sabes cuanto va a pesar, sin embargo aquí las especulaciones no sirven ya que se requiere de pesos y medidas exactas para cualquier tipo de estudio que se llegue a realizar. Es por eso que debemos conocer el peso de todos los materiales de laboratorio.


CONCLUSION
Esta práctica fue sencilla y utilizaremos operaciones básicas, el sistema métrica decimal y la regla de tres. La última la empleamos al hacer una simulación con azúcar (como agar) para saber cuanto ocuparíamos para cinco cajas petri en un medio de cultivo.
Por otro lado primero pesamos todos los materiales de cristal que teníamos en la mesa y después colocamos en ellos, una sustancias; azúcar, sal y agua destilada para averiguar cuanto pesaban por si solos y juntos.
Fue una buena experiencia, aunque todavía nos falta aprender mucho más y a controlar nuestro pulso.

BACTERIAS ACTIVAS DENTRO DE MEDIO DE CULTIVO HABILITADO

Cuando se desea cultivar bacterias, es necesario tomar en cuenta los componentes nutritivos, sales, humedad y las condiciones físicas como lo son el PH, la luz y temperatura. Una bacteria puede alterar el PH del medio de cultivo como resultado de la degradación de sustancias producidas por la propia bacteria. Por otro lado las bacterias en su conjunto presentan una respuesta variable al oxígeno libre clasificandose en cnco grupos:

* Aerobicos...Bacterias que crecen en presencia de oxígen libre.
* Anaerobicos...Bacterias que crecen en ausencia de oxígeno libre.
* Anaerobios...Facultativas, bacterias que crecen en presencia como en ausencia de oxígeno libre.
* Aerotolerantes...Bacterias que pueden tolerar el oxígeno y crecen en su presencia aun cuando no lo utilizan.
* Micro aerofilas...Bacterias que crecen en presencia de pequeñas cantidades de O libre.

PROBLEMAS SOBRE MEDIO DE CULTIVO

Realizar problemas correspondientes a medios de cultivo (reactivo)
1. Anotar el nombre del medio de cultivo que se nos facilita, con todos los datos visibles en su etiqueta.
R= Base de agar Sangre
Datos:
Formula: Gramos por litro
Agar: 15.0
Cloruro de sodio: 5.0
Infusión de musculo cardiaco: 10.0
Preptona: 10.0

pH 7.3 +- 0.2
Registro No 0123R84 SSA
Contenido neto 450g
Lote No 5957123
Caducidad: 05/febrero/2007
Catálogo No 1031-A

2. Leer cuidadosamente las indicaciones que contiene el bote de medio de cultivo.
3. Rehidratar el contenido en gramos para 1000 ml, del cual deberá ocupar un porcentaje para Rehidratar en 250ml, 175ml y 138ml.

40g/x= 1000ml/250ml x= (40g)(250ml)/1000ml
X=10g
X=(40g)(175ml)/1000ml X= 7g
x= (40g) (138ml)/1000ml
X=5.52gr

4. Las operaciones deben de ser con números básicos como suma, resta, multiplicación, división para poder ejecutar la regla de tres.

CAMARA DE NEWVAWER

Sangre
Recuento de eritrocitos: ejemplo
Observe que en la grilla de la cámara de Neubauer las áreas de recuento de eritrocitos y linfocitos son diferentes. Los glóbulos rojos se cuentan en las áreas coloreadas de rojo, mientras que los glóbulos blancos se cuentan en las áreas coloreadas de azul. Ten en cuenta que la grilla central tiene 25 cuadrados de 1mm x 1mm de área y 0.10 mm de profundidad. El factor de dilución es por tanto de 1:200. Convierte el número de glóbulos rojos contados en 5 cuadrados a nº glóbulos rojos/µl. (1 µl (microlitro) = 1 mm3 )La imagen de abajo simula el campo que esta viendo al microscopio con un objetivo de 45x. Solo es visible el centro de la grilla. Intenta verificar esto al ir moviendo el campo de derecha-izquierda y de arriba-abajo, como si de una pletina de microscopio se tratase. Cuenta los glóbulos rojos en los cinco cuadrados mencionados anteriormente y determina el recuento de eritrocitos como se ha descrito anteriormente..
Muy importante: Cuando un eritrocito se sitúa en mitad de las líneas superior y/o de la izquierda, entonces es contabilizado. Pero no se contabiliza cuando se sitúa en mitad de las líneas inferior y/o de la derecha..
El rango normal de recuento de glóbulos rojos es el siguiente:
Mujeres: 3.9-5.6 millones/µl
Hombres: 4.5-6.5 millones/µl
Determine el recuento del sujeto cuya muestra aparece en la imagen.
Cual es la solución?



Técnicas de estudio de líneas celulares
TÉCNICAS DE CONTAJE CELULAR
Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos (cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular como el "Cell Coulter" de la empresa Beckman-Coulter.
El principio del contador celular se basa en la medida de los cambios en la resistencia eléctrica que se producen cuando una partícula no conductora en suspensión en un electrolito atraviesa un pequeño orificio. Como se puede ver en el esquema, una pequeña abertura entre los electrodos es la zona sensible a través de la que pasan las partículas que se encuentran en suspensión. Cuando una partícula atraviesa el orificio desplaza su propio volumen de electrolito. El volumen desplazado es medido como un pulso de voltaje. La altura de cada pulso es proporcional al volumen de la partícula. controlando la cantidad de la suspensión que circula a través del orificio es posible contar y medir el tamaño de las partículas. Es posible contar y medir varios miles de partículas por segundo, independientemente de su forma, color y densidad.
En la unidad de Citometría de flujo y Microscopia Confocal de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Barcelona se dispone de contadores celulares.
Sin embargo, es posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Nos basta con una cámara de contaje celular, por ej. la cámara de Neubauer, y un microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el que se coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen.
La cámara de Neubauer es una cámara de contaje adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos lineas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L corresponde a 1 milimetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1 milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro.
Si contamos las cuatro áreas sombreada (L) observando un total de x células entre las cuatro áreas, la concentración en la suspensión celular será :
concentración en la suspensión (células / mL) = 10000 (x/4)
En la imagen puedes observar el aspecto de una de las regiones marcadas como L y que en el microscopio se ven como una cuadrícula de 16 pequeños cuadrados de 0.25 milímetros de lado. Esta imagen ha sido tomada empleando un microscopio invertido de contraste de fases.
Existen numerosos modelos de cámaras de contaje celular adaptadas a su uso en microscopía. En la imagen puedes observar una cámara de Neubauer doble, como las que usas en el laboratorio de prácticas.
Para determinar la viabilidad celular se emplean diferentes métodos. El más común es el de tinción con azul tripán. El azul tripán es un coloide que se introduce en el interior de las células que presentan roturas en la membrana. Así pues las células que aparecen en la imagen, claramente de color azul, son consideradas no viables. Asimilar células blancas, por exclusión, a células viables es un error pues por este método se sobrevalora la viabilidad de las células en la suspensión, determinando como inviables sólo aquellas con la membrana rota. Existen otros métodos de determinación de la viabilidad celular como el más preciso de la tinción con ioduro de propidio

En la red dispones de descripciones detalladas sobre como utilizar un hemocitómetro, como la propuesta por P.J. Hansen, o la detallada descripción que aporta Beckton-Dickinson, y los problemas de cálculo de parámetros celulares que plantea empleando datos obtenidos a partir de un hemocitómetro, y otros protocolos para el contaje de células (en protocol-online)
- arriba -
Se aseptiza el dedo con alcohol y luego se seca al aire o con algodón. Se coge entre el pulgar y el índice y se hace una punción rápida y penetrante a través de la piel de la punta del dedo con una lanceta estéril.
2. Se deshecha la primera gota de sangre y se aspira la siguiente con la pipeta de dilución perfectamente limpia y seca hasta la señal 1 o 0.5 (también puede utilizarse la pipeta de hemoglobina, de 20 microlitros). Hay que evitar la entrada de burbujas de aire, pudiendo ayudarnos de un papel de filtro para conseguir el enrasado.
3. A continuación se toma con la pipeta líquido de Hayem, isotónico con la sangre, hasta la señal 1; así, la sangre queda diluida al 1/10, si tomamos sangre hasta la señal 1, o al 1/20 si tomamos hasta 0.5. Esto es así porque el volumen de la bola de la pipeta es 100 veces superior al del capilar de la misma. (Si hemos utilizado la pipeta de hemoglobina podemos diluir su contenido en 2 o 4 ml de líquido de Hayem para obtener diluciones 1/100 o 1/200).
4. Tomamos la pipeta (o el tubo de ensayo) entre los dedos índice y pulgar y agitamos. A través de la goma de conexión con la pipeta, soplamos para despreciar las primeras gotas por corresponder al líquido que estaba en el capilar.
5. Se adapta un cubreobjetos sobre una cámara cuentaglóbulos limpia y seca y se coloca una gota en uno de los lados del cubre; esta gota penetra por capilaridad y rellena el retículo de la misma.
6. Una vez preparada la cámara se coloca sobre la platina del microscopio dejándose unos minutos en reposo para que sedimenten los glóbulos. Disponemos el condensador bajo y luz débil; enfocamos primero con el objetivo débil seco y luego se cambia al fuerte seco para proceder al recuento, que se lleva a cabo en los cuadrados pequeños del retículo marcado en color rojo. Finalizado el recuento se procede a la limpieza de la pipeta con acético 1:3, agua destilada y alcohol-éter sucesivamente.
7.El volumen de sangre en el cual se han contado las células resulta de multiplicar la profundidad de la cámara por el factor de dilución, la superficie de los cuadrados y el número de cuadrados contados.
Con cámara de NEUBAUER: Superficie de 1 cuadrado grande (1/20 mm de lado):

Volumen de un cuadrado grande (1/10 mm de profundidad):

Si contamos "a" glóbulos rojos en "n" cuadrados pequeños, el número de glóbulos por cuadrado será a/n.
Si en un volumen 1/4000 mm3 hay a/n glóbulos rojos, en 1 mm3 habrá X. Luego:

siendo X el número de glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre diluida.
Si la sangre se diluyó a 1/100 o 1/200, habrá que multiplicar el valor X por 100 o 200 respectivamente, con lo cual obtendremos un nuevo valor, Y, que representa el número de glóbulos rojos existentes por cada mm3 de sangre (sin diluir).


Se utilizan para calcular, mediante el uso del microscopio, el número de partículas (leucocitos, hematíes, bacterias…) por unidad de volumen de un líquido.
La cámara está constituida por una placa base de vidrio especial parecido a un porta, su parte central se encuentra separada de los extremos por unas ranuras. En ella se encuentran las cuadrículas de recuento.
La fórmula de contaje es: partículas/mm3= partículas contadas.
Clases de cámaras:
- Neubauer improved: Es el más utilizado (9 cuadros grandes, cada 1 de 1 mm2.)
- Neubauer: La diferencia es el cuadro grande central.
- Thoma: Se utiliza solo para el recuento de eritrocitos.
- Fuchs-Rosenthal: Se utiliza habitualmente para recuento de células en líquidos orgánicos (LCR, Líquido sinovial…)

Justificación
Es de suma importancia que conozcamos el funcionamiento de la cámara de neubauer ya que la utilizaremos mucho en esta especialidad más adelante en hematología
.

PRÁCTICA Nº 1


ENFOQUE DEL MICROSCOPIO

Alumna: Jessica Ventura Martínez
Grupo: 2LM
Profr: Víctor Manuel Alfaro López
Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Nombre del trabajo: Práctica # 1 “Enfoque del microscopio”
Fecha: 23 de marzo del 2009
OBJETIVO
El objetivo de esta primera práctica era aprender a enfocar el microscopio. Por lo que primeramente colocamos una cámara de Neubauer.

Para enfocar el microscopio estuvimos jugando con las pinzas para la platina y los tornillos macro y micrométrico hasta que conseguimos enfocarlo. Y nos dimos cuenta de que ya estaba enfocado porque podíamos observar unos cuadritos.

Introducción
Para lograr un enfoque del microscopio, primeramente tendremos que manipular las pinzas para la platina, jugar con ellas hasta lograr el enfoque perfecto. Y utilizaremos el objetivo 10x.
También vamos a mover los tornillos macro y micrométrico hasta lograr observar una cuadricula. Muchos pequeños cuadritos perfectos.
Después de eso observaremos una muestra de cebolla y registraremos lo que hemos observado. Repetiremos el mismo con una muestra de tomate y con una muestra de vegetal (hoja) en este caso es repollo.
Al terminar de observar todas las muestras, realizaremos dibujos, bitácoras, y apuntes de nuestras observaciones en las prácticas.


INDICE
1. Objetivo
2. Introducción
3. Marco teórico
* Dibujos
*Notas
*Bitácora
* Recuadro de observaciones personales
4. Conclusión
5. Ficha Bibliográfica
6. Investigación

MARCO TEORICO

Materiales:
1.Microscopio compuesto
2.Cubre y porta objetos
3. Cámara de Neubauer
4.Cebolla
5. Tomate
6. Repollo

Procedimiento:
Se coloca la cámara de Neubauer en la platina y se comienza a mover las pinzas para la platina y los tornillos macro y micrométrico hasta conseguir un perfecto enfoque.
Repetir procedimiento con la muestra de cebolla, tomate y repollo.

Mis observaciones
Cámara de Neubauer
Al tener el perfecto enfoque lo que observe fueron muchos pequeños y perfectos cuadritos. Tales como en una lámina cuadriculada.

Muestra de cebolla
Lo que observe con la cebolla una vez enfocado el microscopio, se veían muchos círculos deformes como gelatinosos y color transparente, uno encimado del otro.

Muestra de tomate
Lo que pude observar aquí, fue como la figura de una estrella, un poco deforme de color rojo bajito.

Muestra de repollo
Al colocar la muestra de repollo sobre el porta y cubreobjetos y tenerlo bien enfocado pude observar que parecía como gel, de color verde bajito y se podía observar como una veredita en medio.
BITACORA
Actividad Tiempo
Colocar equipo de bioseguridad 15 minutos
Enfoque grupal del microscopio 30 minutos
Enfoque por Vanessa 3 minutos
Enfoque por Carolina 3 minutos
Enfoque por Cristian 6 minutos
Enfoque por Jessica 5 minutos
Observación de cebolla 3 minutos
“ Tomate 5 minutos
Observaciones de repollo 2 minutos

Muestra Observación personal
Cebolla Lucía como si fueran cúmulos de gel, color transparente, eran muchos y eran como circulares, otros ovalados, aunque algo deformes.
tomate El tomate fue diferente, parecía una estrellita o solecito, color rojo bajito.
repollo El repollo al observarlo note que contiene muchas mas células pues todo lucia más junto, era como gelatinoso y color verde.

CONCLUSION
En esta primera práctica aprendimos a enfocar el microscopio compuesto, moviendo las pinzas para la platina al igual que los tornillos macro y micrométrico hasta obtener un perfecto enfoque.
Como parte de la práctica observemos muestras de vegetales: Cebollas, tomate y repollo.
Fue muy interesante ver como esta constituido, ya que es algo que el ojo humano por si solo no puede captar.
Sin duda este era el primer paso para poder realizar las siguientes prácticas.
FICHA BIBLIOGRAFICA
1. Apuntes del laboratorio de Química
2. Observaciones personales de la práctica # 1
3. www.wikipedia.com



INVESTIGACION
Células presentes en el tomate
Los cromoplastos son un tipo de plastos, orgánulos, propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos:
Cuando son rojos se denominan rodoplastos.
Es cromoplasto según su estructura:
Cristalosos: los pigmentos se depositan como cristaloides asociados con las membranas tilacoides, tomate, zanahoria.

Células presentes en el repollo
Los cloroplastos son orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Específicamente se usan para designar a los plastos verdes, algas verdes o plantas.

Células que contiene la cebolla
El bulbo de la cebolla esta compuesto por células que tienen un tamaño relativamente grande y poseen formas alargadas u ovaladas.
Función de la cámara de Neubauer
La cámara de Neubauer es un instrumento utilizado en cultivo celular para realizar conteo de células en un medio de cultivo, líquido.
Consta de dos placas de vidrio, entre las cuales se puede alojar un volumen conocido de liquido.

PRUEBAS SEROLÓGICAS

Es un examen del líquido seroso del líquido de la sangre (suero, el líquido transparente que se separa cuando la sangre se coagula) que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.
Las pruebas serológicas son de dos tipos:
•no treponémicas
•Treponémicas.
Las pruebas no-treponémicas incluyen VDRL, RPR, USR y TRUST, de estas las mas usadas son VDRL y RPR. Estas pruebas son utilizadas para despistaje, son económicas y también sirven para evaluar la eficacia del tratamiento.
Las pruebas treponémicas se utilizan para verificar cuando las pruebas no-treponémicas son reactivos o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo, pero la serología es negativa.

REACCIONES FEBRILES
Son pruebas serológicas que se han empleado para diagnosticar tifoidea, paratifoidea y brucelosis; se basan con aglutinación con estractos bacterianos de los antígenos O y H de Salmonella tiphy, antígeno H de Salmonella paratiphy y antígenos contra Brucella abortus.

VDRL
Es un exámen de tamizaje para sifilis que mide los anticuerpos llamados reaginas, que pueden ser producidos por el Treponema pallidum, la bacteria causante de dicha emfermedad. Sin embargo, el cuerpo no siempre produce reagina específicamente en respuesta a la bacteria de la sífilis, por lo que el exámen no siempre es preciso. El exámen es similiar al exámen mas nuevo de respuesta de reagina en plasma (RPR). Nombres alternativos: VDRL (prueba de los laboratorios de investigación de las emfermedades venéreas).
PRUEBAS DE EMBARAZO
Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotropina corionica humana (GCH), producida durante el embarazo.
Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

Células vegetales


Vista de la cebolla y el tomate, enfocados en el microscopio

2º PARCIAL

Grupo: 2LM
Profr: Víctor Manuel Alfaro López
Materia: Operar equipo y materiales de laboratorio
Nombre del trabajo: Moléculas inorgánicas
1er trabajo del 2do parcial
Escuela: C.B.T.I.S. 155
Fecha: 19/03/09

Moléculas inorgánicas
Están formadas por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante.

Formación de compuestos inorgánicos
Se forma de manera ordinaria por la acción de distintas fuerzas físicas y químicas, electrólisis, fusión……
También podrían considerarse de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxigeno…… Los enlaces que forman los compuestos inorgánicos suelen ser iónicos o covalentes.
Ejemplos de compuestos inorgánicos:
•El cloruro de sodio (Nacl)
• El agua (H2O)
•El amoniaco (NH3)
• Dióxido de carbono (CO2)

Clasificación de moléculas que funcionan en le cuerpo humano (moléculas inorgánicas)
El agua (H2O) es un alimento vital porque:
a) Es el principal componente del organismo
b) Es imprescindible para las enzimas que provocan y regulan las reacciones químicas que se producen en el organismo.

El Cloro (Cl) es necesario para la elaboración del ácido clorhídrico del tejido gástrico.

El sodio (Na) interviene en la regulación del balance hídrico favoreciendo la retención de agua en el organismo.
El potasio (K) actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo.

El Yodo (I) es necesario para que la glándula tiroides elabore la secreción hormonal que regule el metabolismo de los glúcidos.

El hierro (Fe) es imprescindible para la formación de hemoglobina de los glóbulos rojos.

El calcio (Ca) y Fosforo (P) son los que constituyen la parte inorgánica de los huesos.

El CO2 es fundamental para el proceso de la fotosíntesis.

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitados como disueltas.

Estas sales tienen función estructural y funciones de regulaciones de pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos.

Sales minerales insolubles
Llevan a cabo diferentes funciones, como formar órganos esqueléticos, conchas, depósitos en algunas paredes celulares de las plantas etc.

Sales minerales disueltas
Forman parte de los sistemas tampón, llamados también amortiguadores de pH.

Sistema tampón: tiene como función mantener constante el pH del medio de los seres vivos, frente a pequeñas adiciones de sustancias ácidas o básicas. Un sistema tampón esta formado por un ácido débil (que actúa como dador de protones al medio y por eso se considera que es un almacén de protones) y una sal del mismo ácido que actúa como base, y por lo tanto capta protones del medio.
Sistema tampón inorgánicos:
-Sistema tampón bicarbonato
-sistema tampón fosfato.

FICHA BIBLIOGRAFICA
www.yahoo.com
www.wikipedia.com


Justificación
Este trabajo lo realicé para conocer las moléculas inorgánicas que existen y como se elboran