16 mayo 2009

INVESTIGACIÓN

SALMONELOSIS

Conjunto de emfermedades producidas por el género Salmonella. Se encuentran asociados a la flora intestinal y por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado como materia fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azucares, y llevan a cabo una fermentación ácido-mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases. El principal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas, y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras. Con el término salmonelosis se engloban cuadros clínicos: la ¨fiebre tifoidea¨, producida por S. Tiphy o S. Paratiphy (salmonelas tíficas), y la ¨salmonelosis no tifoideas¨ producidas por otras sub especies.


TIFOIDEA
Es una infección generalizada aguda, con invasión de los tejidos linfoides y caracterizada por fiebre de varias semanas de duración, manchas rosadas en la piel, toxemia, signos abdominales y espenomegalia. La regla es constipación mas que diarrea. Su agente causal es la Salmonella tiphy o bacilo de la tifoidea, descrito por Eberth en 1880. La bacteria ataca el intestino, hígado, baso, vesícula biliar y médula osea.


PARATIFOIDEA


El agente causal de la fiebre paratifoidea eso Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves). El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente. Aparecen escalofríos, cefalea, náuseas, anorexia, tos y diarrea o estreñimiento. La fiebre es prolongada y varía de 38,5ºC a 40ºC. Entre un 20 y un 40 % de los casos presentan dolor abdominal.


BRUCELLA ABORTUS

También conocida como fiebre de malta, es una emfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por la bacteria llamada Brucella, que esta en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, obejas y cabras. La incubación de la emfermedad se establece entre 5 días y varios meses.

SIGNOS Y SINTOMAS MAS TÍPICOS:

* fiebre y escalofrios
* elevación de fiebre por la tarde
* dolores muy intensos de cabeza

* dolores musculares y articulaciones

* estreñimiento y pérdida de apetito

* pérdida de peso y debilidad

PROTEUS

El género Proteus se caracteriza por rápida movilidad y producción de ureasa. Es una causa frecuente de las infecciones de las vías urinarias en las personas y en pocas ocasiones puede causar enteritis.
Las especies de Proteus probablemente no forman un grupo homogéneo. Aunque todas las bacterias entéricas pueden utilizar nitrato como aceptor de electrones alternativo anaeróbico, Proteus tiene la capacidad adicional de emplear varios compuestos de azufre como aceptores de electrones para crecimiento anaeróbico: tiosulfato, tetrationato y dimetil sulfóxido.

TINCIÓN

TINCIONES

Concepto...
Son preparaciones acuosas de colorantes o grupos de colorantes que proporcionan una variedad de colores a los microorganismos y a los tejidos vegetales y animales, u otras sustancias de importancia bilógica.

Clasificación de tinciones...

* Tinción directa:
Se utilizan colorantes en materiales biológicos, como indicadores de cambios de pH en los medios de cultivo, como indicadores de oxidación-reducción para demostrar la presencia o ausencia de condiciones anaerobias o para demostrar las funciones fisiológicas de los microorganismos utilizando las técnicas denominadas supravitales.
* Tinción indirecta:
El colorante no tiñe por si mismo sino que hay que tratar con un mordiente (una sustancia qu


* Tinción azul de metileno:
El azul de toluidana, un colorante muy relacionado con el azur A y el azul de metieleno, se utiliza para teñir improntas de biopsias de pulmón y frotis de secreciones respiratorias para la detección de Pneunocystis jiroveci (carinni) en forma rápida.

* Tinción Gram:
La tinción de Gram es uno de los métodos de tinción más importantes en el laboratorio bacteriológico y con el que el estudiante debe estar perfectamente familiarizado. Su utilidad práctica es indiscutible y en el trabajo microscópico de rutina del Laboratorio de Microbiología las referencias a la morfología celular bacteriana (cocos, bacilos, positivos, negativos, etc) se basan justamente en la tinción de GRAM
Descripta en forma breve, la secuencia de la tinción es la siguiente: el Frotis fijado con calor se tiñe 1 min con Violeta Cristal, se lava con agua, se cubre con solución Yodada durante 1 min y se lava de nuevo con agua, decolorar con mezcla alcohol etílico/acetona. Escurrir y cubrir con Safranina (color de contraste) durante 20 seg. Lavar y secar.
Esta tinción se denominada así por el bacteriólogo danés Christian Gram, quien la desarrolló en 1844. Sobre la base de su reacción a la tinción de Gram, las bacterias pueden dividirse en dos grupos, grampositivas y gramnegativas (en este caso, los términos positivo y negativo no tiene nada que ver con carga eléctrico, sino simplemente designan dos grupos morfologicos distintos de bacterias).

* Tinción de ZIEHL-NEELSEN:
Las paredes celulares de ciertos parásitos y bacterias contienen ácidos grasos (ácidos micólicos) de cadena larga (50 a 90 átomos de carbono) que les confieren la propiedad de resistir la decoloracíón con alcohol-ácido, después de la tinción con colorantes básicos. Por esto se denominan ácido-alcohol resistentes. Las micobacterias como M. tuberculosis y M. marinum y los parásitos coccídeos como Cryptosporidium se caracterizan por sus propiedades de ácido-alcohol resistencia. La coloración clásica de Ziehl-Neelsen requiere calentamiento para que el colorante atraviese la pared bacteriana que contiene ceras.
El frotis se tiñe durante unos 5 min con Carbolfucsina aplicando calor suave. Lavar con agua. Decolorar con alcohol etílico 95% con un 3% de ClH concentrado. Lavar y teñir durante 30-60 seg con Azul de Metileno (color de contraste). Lavar y secar.

MEDIO DE CULTIVO

MEDIO DE CULTIVO
Concepto...
Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), asi como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido.
Clasificación...
* Según su aspecto físico:
- fusiferolíquidos
- semi-sólidos
- sólidos


* Según su uso:
- selectivos - selectivos de enriquecimiento - diferenciales - para medir potencia de antibióticos - de transporte micro - para filtración a través de membrana - para cultivo de hongos y levaduras - para cultivo de protozoarios

TIPOS DE SIEMBRAS EN MEDIO DE CULTIVO


INICI0 DE 3º PARCIAL

PARAMECIO




Nombre científico: Paramecium sp.

Características:
Organismo unicelular de vida libre, cubierto de cilios, los cuales son pequeñas extensiones móviles que utiliza para desplazarse y para alimentarse. Los paramecium se utilizan en algunos estudios anatómicos y genéticos.

Hábitat: Ampliamente distribuídos en ambientes dulce acuícolas.


Fuente de información:
www.elbalero.gob.mx/bio/html/especies/micro/micro1.html


ENTEROBACTERIAS

Escherichia coli
Son habitantes casi universales de las vías intestinales de los seres humanos y animales de sangre caliente. Escherichia tiene un papel muy importante en las vías intestinales sintetizando vitaminas, en especial k. Como un aerobio facultivo es probable que también ayude a consumir oxigeno.
Las cepas enteropatógenas de Escherichia Coli se han vuelto más frecuentes en relación a las infecciones disentéricas y las fiebres generalizadas. Permite el ataque y colonización del intestino delgado, y la enteroxina responsable de la diarrea.



Salmonella Tiphy
La S. typhi es una bacteria anaeróbica facultativa, que puede en ocasiones sobrevivir en bajas condiciones de oxígeno. Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula.
Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula. Estos bacilos no producen esporas. La mayoría de las cepas son móviles debido a que poseen flagelos peritricos, que rodean a la célula. La S. typhi produce ácido a partir de glucosa, maltosa y sorbitol, sin la producción de gas; pero no fermenta la lactosa, sacarosa, la ramnosa y otros azúcares. Es la causante de la fiebre tifoidea en humanos, quienes son sus únicos hospedantes.


Proteus
El género Proteus se caracteriza por rápida movilidad y producción de ureasa. Es una causa frecuente de las infecciones de las vías urinarias en las personas y en pocas ocasiones puede causar enteritis. Las especies de Proteus probablemente no forman un grupo homogéneo. Aunque todas las bacterias entéricas pueden utilizar nitrato como aceptor de electrones alternativo anaeróbico, Proteus tiene la capacidad adicional de emplear varios compuestos de azufre como aceptores de electrones para crecimiento anaeróbico: tiosulfato, tetrationato y dimetil sulfóxido.

Brucella abortus

Presentan forma cocobacilar, son pequeños, inmóviles, algunas cepas presentan capsulas y son gramnegativas. Desempeñan su función patógena en varias especies de animales domésticos y en el hombre. Los microorganismos se presentan solos, en parejas, agrupados y a veces en cadenas cortas. Inmóviles no esporulan y algunas cepas forman capsulas. Siendo Gramnegativas, producen colaboración bipolar frecuente.




BIBLIOGRAFÍA:
*Microbiología
Thomas D. Broock
David W. Smith
Michael T. Madigan
Editorial Prentice Hall
Pag. 905

* Microbiología Médica
Geo F. Brooks
Janet S. Butel
Stephen A. Morse
Editorial Manual Moderno
Pag. 272